Monigotes Fuente: Google Images 2015 (Ecuavisa) |
Aprovechando las festividades, se puede decir que las festividades de esta fecha, especialmente de la que se va hablar "Fin de Año", es un proceso cultural que ha venido de generación en generación alegrando muchos hogares ecuatorianos.
Se trata de la quema de un monigote denominado año viejo, el cual representa el año que se va y todos los acontecimientos sucedidos en el mismo.
Se dice que llega a Ecuador en 1985 con la fiebre amarilla, el cual se los hacía para ahuyentar así la peste y la desesperanza, y dejar atrás lo malo y ver hacía lo nuevo que trae el futuro. Este evento era realizado en Guayaquil, cada fin de año.
Ahora en la actualidad el significado no ha cambiado mucho,como ya lo habíamos mencionado, pero con una pequeña transformación de celebración y gozo para quienes lo hacen.
La viuda es otro atractivo, es un hombre vestido de mujer, este recauda dinero para quemar el viejo.
Todos estos actos que se realizan en fin de año han sido a base de construcciones sociales, en mayor parte de la gente que esta dentro de la civilización, ya que las nacionalidades que viven más alejados, como los que viven en el Oriente, tienen unas costumbres diferentes.
Referencia:
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/49683-tradicion-quemar-ano-viejo-llego-ecuador-fiebre-amarilla
(Ecuavisa, 2015, tomada de una publicación del 30/12/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario